Saltar al contenido

Sobre el complejo

Proceso productivo

Unas manos vierten el contenido de un recipiente en un tubo de ensayo

Un gran equipo

Desde que llegan las materias primas hasta que enviamos al mercado nuestros productos hay un proceso largo y complejo. En él intervienen un gran número de instalaciones, equipos y personas, todo ello para cumplir con nuestras metas de calidad y seguridad.

El viaje comienza en la plataforma petrolífera Casablanca. Desde allí, mediante un oleoducto, se envía el crudo de petróleo directamente a nuestros tanques de almacenamiento en el complejo. La mayoría de la materia prima nos llega a través del terminal marítimo, donde los buques petroleros descargan su mercancía.

Una vez tenemos el crudo en nuestra posesión, lo trasladamos a nuestras torres de destilación. Allí el material se calienta a una temperatura constante, y se divide en múltiples derivados según su densidad y su punto de ebullición.

Los materiales más pesados se refinan y se crean asfaltos de varios tipos. También se obtienen combustibles, y tras pasar por varios sistemas de depuración se consiguen gasóleos y fuelóleos.

También se obtienen las naftas, de las cuales nacen otros materiales como la gasolina, el etileno y el propileno. Por último, están el butano y el propano, los gases licuados del petróleo (GLP). Estos se purifican y se llevan a la planta de embotellado, donde se preparan para su consumo.

¿Qué producimos?

Imagen de polipropileno

A través del proceso de refino obtenemos GLP, naftas, queroseno, gasóleos, fuelóleo y asfaltos. Sólo de butano generamos 300 kilogramos por minuto, lo cual serviría para el consumo anual de toda una familia.

  • Los GLP, como son el butano y el propano, son los primeros componentes extraídos del petróleo a través de su destilación. Son gases ligeros ideales para el consumo doméstico como combustible para la cocina, agua caliente y calefacción.
  • Las naftas son los principales componentes usados para múltiples productos, como gasolinas y disolventes, además de ser las materias primas para el etileno y el propileno. Todos estos y más productos químicos alcanzan la cota anual de dos millones y medio de toneladas, con lo que se podrían llenar 10 superpetroleros de gran tamaño.
  • Las gasolinas se utilizan como combustibles de automoción, y son un producto muy demandado. Como curiosidad, con la cantidad de gasolina que se fabrica en un minuto en el complejo un turismo podría dar 6.000 vueltas a la Tierra.
  • El etileno y el propileno son hidrocarburos que se utilizan para la creación de plásticos, resinas, disolventes, acetonas y derivados. Estos compuestos son también de los más producidos en el complejo. Repsol Tarragona produce 1.100 kilos de etileno en un minuto, lo que equivale a 30.000 botellas que cubrirían el consumo medio de una familia durante 40 años.
  • A partir del polietileno de alta densidad que se produce en un año se podrían fabricar 120 millones de envases, y con el de baja densidad se podría construir un invernadero de 40.000 kilómetros de longitud y un metro de anchura. Esa longitud sería suficiente para dar la vuelta al mundo.
  • El queroseno es un compuesto de densidad media, y se usa como combustible de aviación y, tras un procesado adicional, como disolvente o combustible de calefacción.
  • El gasóleo, tras pasar por múltiples pasos para ser purificado, se usa para diésel de automoción y para calefacción doméstica. Un derivado del gasóleo, el gasoil, es también un producto muy solicitado. Con lo que se produce en un solo día en el complejo podrían circular 14.400 vehículos durante un año.
  • El fuelóleo es un compuesto muy pesado, y su principal uso es como combustible industrial.
  • Los asfaltos son un material de construcción para carreteras, pistas y circuitos. También se usa como impermeabilizante de tejados y suelos.

Además de todo lo anterior, el complejo genera electricidad para su autoabastecimiento y su comercio. En un minuto generamos 1,5 MWh, que equivale al consumo medio de una familia durante cuatro meses.

Química de Repsol. Una padre y su hija preparan un batido en una batidora

La Química de Repsol

Los productos que fabricamos y comercializamos te ayudan a mejorar tu día a día.
Mano de una persona sujetando una manguera mientras reposta su vehículo

Nuestros productos y servicios

Te ofrecemos multitud de soluciones en función de tus necesidades.