Medio ambiente

Minimizamos el impacto en nuestro entorno

En el complejo de Repsol en Tarragona invertimos 80 millones de euros al año en Medio ambiente, Eficiencia energética y Seguridad.

El Complejo Industrial de Tarragona cuenta con una extensión de 600 hectáreas en las que se procesan hidrocarburos para convertirlos en productos, con las mejores prácticas para minimizar el consumo energético y cuidar medio ambiente, dentro de la estrategia de Repsol de ser una compañía neutra en emisiones de CO2 en 2050.

Flor roja

Emisiones Atmosféricas

El complejo realiza un estricto control de las emisiones a la atmósfera, a través de una red de analizadores ubicados en los focos de emisión que recogen la información y la envían continuamente a la Generalitat. Estas mediciones se complementan con las obtenidas por la propia Generalitat a través de otras diez estaciones de control situadas en el entorno del complejo petroquímico de Tarragona, donde se sitúan todas las instalaciones de Repsol, entre otras industrias del sector. 

Esta red de control constituye una de las más densas y completas del mundo y las mediciones realizadas son públicas y pueden consultarse diariamente en la página web del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat.

Dos coches cruzando un puente

Eficiencia energética

Gestión del agua

El Complejo de Tarragona cuenta con Plantas de Tratamiento de Aguas que controla estrictamente sus efluentes. Tras ser depuradas, las aguas limpias se evacuan a través de una tubería (emisario submarino conjunta para todas las empresas químicas de Tarragona) que se adentra en el mar. La Agencia Catalana de Agua verifica externamente este proceso.

Gestión de residuos

En todo nuestro proceso de producción, los residuos sólidos que se generan suponen aproximadamente un 0,1% del volumen de producción, y forman parte de la estrategia de economía circular de la compañía orientada al aprovechamiento de los mismos en el propio proceso productivo.

Bosque y nubes
Plantación de árboles en bosque con regadera.
Tanques del Complejo de Tarragona

Gestión del suelo

En el Complejo de Tarragona también cuidamos el subsuelo y las aguas subterráneas que éste pudiera albergar, empleando las mejores técnicas disponibles para aislar las instalaciones de la capa freática.

Como medida adicional, nuestro Complejo también cuenta con más de 500 piezómetros (dispositivos para muestrear el agua subterránea), que permiten el control del subsuelo y de la calidad de los acuíferos.