Nuestras instalaciones
Nuestras instalaciones
El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona es un conjunto de instalaciones en las que se produce una gran cantidad de productos derivados del petróleo.
Nuestra historia
Referente energético y un motor económico y de empleo en toda la zona
Desde la concepción del complejo a principios de los años 70, las instalaciones petroquímicas de Tarragona no han dejado de crecer.
La planta de Tarragona ha pasado por numerosos cambios para ser el Complejo que es a día de hoy.
Años 70 y 80
En el 14 de marzo de 1971 el Consejo de Ministros aprueba la construcción de una planta de refino de petróleos en Tarragona. Su construcción empieza en 1973, y se da inicio a su actividad química en 1976. Las plantas de etileno comenzaron a levantarse al mismo tiempo que el resto de las instalaciones, pero no fueron finalizadas hasta el 1978.
En 1982 se vende a la Dow Chemical Company (DOW) una de las plantas de etileno. Desde el 1983 hasta el 1992 se inicia un periodo de renovación y ampliación de las instalaciones, aumentando la capacidad de producción y de almacenamiento. En esta década diversas empresas químicas del entorno de la refinería de Tarragona se integraron en Repsol.
Años 90 y 2000
En este periodo se siguieron mejorando todas las unidades de producción, e instalando nuevas. En este aspecto destacan la unidad de destilación de condensados residuales y la planta de cogeneración 1, ambas puestas en funcionamiento en 1997, y la segunda planta de cogeneración del año 2000.
También hubo un cambio en la producción de las gasolinas, para poder adecuarse a las especificaciones legales respecto a su contenido en azufre publicadas en 1999.
En el 2002 se arrancan por primera vez la unidad de hidrocraqueo y la planta de hidrógeno, y hasta el 2007 se realizan nuevamente ampliaciones y reformas en las instalaciones ya existentes para aumentar su rendimiento. En 2008 se pone en marcha una nueva unidad, la de tratamiento de sosa gastada.
También se inician diversos proyectos de mejora de producción, como los realizados en el tratamiento del queroseno y el biodiésel.
Nuestras instalaciones
El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona es un conjunto de instalaciones en las que se produce una gran cantidad de productos derivados del petróleo.
Nuestra gente
La salud laboral y seguridad de los trabajadores en nuestras instalaciones es nuestro principal objetivo.