versión en español
MIQUEL BOTÉ SALVIA, planificador de equipos dinámicos
“Para garantizar la seguridad se debe ir un paso por delante, se tiene que prever”
¿Cuándo empezasteis a trabajar en los preparativos de la parada y qué trabajos hacíais?
Hacia marzo de 2021 empezamos en una fase inicial a preparar las órdenes de trabajo que los solicitantes nos emitieron y estudiamos qué auxilios de otras especialidades podíamos necesitar. Así, todas las especialidades podíamos dimensionar de manera más precisa todo nuestro alcance de la parada. También estuvimos preparando los recambios que necesitábamos de las máquinas importantes y que tienen un gran plazo de entrega.
Después, en enero de 2022, ya me liberé de mis tareas habituales para preparar a jornada completa las NOTS, ver los equipos de planta para prever posibles dificultades durante la ejecución de la parada, ver concurrencias con otras especialidades, retirar el material del almacén y comprobar que todo lo que se había pedido y entregado era correcto e intentar, con los conocimientos, medios e información disponibles, hacer un planning lo más preciso posible de nuestras intervenciones.
Cuando se pospuso la parada, interrumpimos la preparación y la retomamos hacia agosto para acabar de cerrar flecos abiertos.
¿Cuántas personas os habéis dedicado a esta parte previa de la parada y cómo os habéis organizado?
En la fase inicial éramos un técnico, los dos encargados que llevan las zonas de Destilación e Hidros y yo como planificador. En enero el técnico cesó en su colaboración con la empresa y ocupé su lugar. Desde entonces, principalmente lo he estado gestionando yo con el apoyo de los dos encargados, y del jefe de sección cuando ha sido necesario.
Ahora, con la parada empezada, ¿qué tareas realizáis?
Estamos realizando una tarea más de coordinación con las otras especialidades cuando hay alguna dificultad de coordinación, resolución de algún problema, comunicación con la coordinación de parada y gestión de tareas imprevistas surgidas en la apertura de los equipos: cambios de alcance, movimientos de recursos y priorizarlos en función de estos cambios. También nos encargamos de nuevas solicitudes de materiales al almacén/compras para dichos imprevistos.
¿Cuáles son los objetivos más destacados que tenéis tú y las personas de tu equipo?
Los objetivos son muy claros, y el orden también: seguridad, calidad, costes y plazo. Nosotros somos los primeros que somos conscientes de que la seguridad va por delante de todo. No solo tenemos que cumplir con los objetivos de accidentes cero porque sea una directriz de la empresa, lo tenemos que hacer porque forma parte de nuestra “cultura”. Por ejemplo, no tenemos que cruzar el paso de cebra con el semáforo en verde para evitar que nos riñan si alguien nos ve. Lo tenemos que hacer y lo hacemos porque es así y porque minimizamos los riesgos actuando de esta manera, nos vea o no nos vea nadie. A partir de este ejemplo, las empresas de servicios también se lo creerán. Pero si nosotros no somos los primeros, no tenemos ninguna credibilidad cuando lo exigimos.
En cuanto a la calidad, son trabajos y equipos que deben garantizar el funcionamiento durante todo un ciclo, hasta la próxima parada, y hay que tener presente que cualquier avería en las máquinas que estamos interviniendo supondría una parada de la unidad.
En lo que a los costes respecta, todos sabemos en qué época vivimos y que el contexto económico actual es complicado, por lo que nos tenemos que ajustar al presupuesto y tenemos que hacer la mejor reparación con el mínimo de dinero posible.
Finalmente, una parada como esta supone una inversión inmensa, no solo de costes sino también de tiempo. En 53 días no se produce y, por lo tanto, cada día que se pasa de la previsión es dinero. Debemos intentar, poniendo los recursos que sean necesarios, ajustarnos (si no mejorar) a los plazos que se han marcado desde la Coordinación de parada.
En la parte inicial de vuestro trabajo, cuando planeabais las tareas de la parada, ¿preveíais qué necesidades tendríais para garantizar la seguridad durante los trabajos?
Siempre. Como he dicho antes, la seguridad es lo primero. Para garantizar la seguridad se debe ir un paso por delante, se tiene que prever (o al menos intentarlo). Se tiene que mirar qué posibles dificultades y riesgos puede haber y poner medios para evitarlo antes de que pueda pasar. Para garantizar la seguridad, lo más importante es PRE-venir: antes de que venga. La corrección siempre es después de que suceda. Y con la seguridad, el después puede ser fatal.
Ahora que los trabajos están en marcha, ¿cómo hacéis para garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad que habíais definido?
La primera herramienta que tenemos son los permisos de trabajo: en ellos se hace una evaluación de riesgos y se ponen medidas para prevenirlos. Todos los agentes implicados (solicitante, autorizador, ejecutor) deben cumplir con estas medidas.
Otra herramienta son las visitas a planta. Como trabajadores de Repsol tenemos el deber y la obligación de advertir y corregir actos inseguros que podamos percibir, parando un trabajo si es necesario.
¿Con qué tarea te sientes más cómodo, con la inicial de preparación de la parada o con la que estáis haciendo ahora?
No sabría qué decir. No podría escoger una u otra. Creo que es cerrar el círculo. Una es la continuación de la otra y no creo que se pueda hacer una sin haber hecho la otra.
No puedes hacer un trabajo sin habértelo preparado antes. Es como cuando una persona recita un poema. Evidentemente, no tienes por qué haber escrito el poema para poderlo recitar, pero no puedes coger el poema, plantarte en el escenario y leer lo que pone. Porque eso es leer. Interpretar el poema significa habértelo leído antes, entender qué quería decir el poeta con esos versos, darle una entonación.
En este caso es igual. Hemos preparado nuestro poema (la parada) y ahora lo estamos recitando (la ejecutamos). ¿Qué sentido tendría que yo me preparase para el recital y después viniese mi vecino a leerlo en el escenario?
versió en català
MIQUEL BOTÉ SALVIA, planificador d’equips dinàmics
“Per garantir la seguretat s’ha d’anar un pas per davant, s’ha de preveure”
Quan vau començar a treballar en els preparatius de la parada i quines feines fèieu?
Cap al març de 2021 vam començar en una fase inicial a preparar les ordres de treball que els sol·licitants ens van emetre i vam estudiar quins auxilis d’altres especialitats podíem necessitar. Així, totes les especialitats podíem dimensionar de manera més acurada tot el nostre abast de la parada. També vam estar preparant els recanvis que necessitàvem de les màquines importants i que tenen un gran termini d’entrega.
Després, el gener de 2022, ja em vaig alliberar de les meves tasques habituals per preparar a jornada completa les NOTS, veure els equips de planta per preveure possibles dificultats durant l’execució de la parada, veure concurrències amb altres especialitats, retirar el material del magatzem i comprovar que tot el que s’havia demanat i entregat era correcte, i intentar, amb els coneixements, mitjans i informació disponibles, fer un planning com més acurat millor de les nostres intervencions.
Quan es va posposar la parada, vam interrompre la preparació i ho vam reprendre cap a l’agost per acabar de tancar serrells oberts.
Quantes persones us heu dedicat a aquesta part prèvia de la parada i com us heu organitzat?
En la fase inicial érem un tècnic, els dos encarregats que porten les zones de Destil·lació i Hidros i jo com a planificador. Al gener el tècnic va cessar la seva col·laboració amb l’empresa i vaig ocupar el seu lloc. Des de llavors, principalment ho he estat gestionant jo amb el suport dels dos encarregats, i del cap de secció quan ha estat necessari.
Ara amb la parada començada, quines tasques realitzeu?
Estem fent una tasca més de coordinació amb les altres especialitats quan hi ha alguna dificultat de coordinació, resolució d’algun problema, comunicació amb la coordinació de parada i gestió de tasques imprevistes sorgides en obrir els equips: canvis d’abast, moviments de recursos i prioritzar-los en funció d’aquests canvis. També ens encarreguem de noves sol·licituds de materials a magatzem/compres per a aquests imprevistos.
Quines són les fites més destacades que teniu tu i les persones del teu equip?
Les fites són molt clares, i l’ordre també: seguretat, qualitat, costos i termini. Nosaltres som els primers que som conscients que la seguretat va per davant de tot. No només hem de complir amb els objectius d’accidents zero perquè és una directriu de l’empresa, ho hem de fer perquè forma part de la nostra “cultura”. Per exemple, no hem de creuar el pas de vianants amb el semàfor en verd per evitar que ens renyin si algú ens veu. Ho hem de fer i ho fem perquè és així i perquè minimitzem els riscos actuant d’aquesta manera, ens vegi o no ens vegi ningú. A partir d’aquest exemple, les empreses de serveis també s’ho creuran. Però si nosaltres no som els primers, no tenim cap credibilitat quan ho exigim.
Pel que fa a la qualitat, són feines i equips que han de garantir el funcionament durant tot un cicle, fins a la pròxima parada, i cal tenir present que qualsevol avaria en les màquines que estem intervenint suposaria una parada de la unitat.
En relació amb els costos, tots sabem en l’època que vivim i que el context econòmic actual és complicat, per la qual cosa ens hem d’ajustar al pressupost i hem de fer la millor reparació amb el mínim de diners.
Finalment, una parada com aquesta suposa una inversió immensa, no només de costos sinó també de temps. En 53 dies no es produeix i, per tant, cada dia que passa de la previsió són diners. Hem d’intentar, posant els recursos que siguin necessaris, ajustar-nos (si no millorar) als terminis que s’han marcat des de la Coordinació de parada.
En la part inicial de la vostra feina, quan plantejàveu les tasques de la parada, prevèieu quines necessitats tindríeu per garantir la seguretat durant els treballs?
Sempre. Com he dit abans, la seguretat és el primer. Per garantir la seguretat s’ha d’anar un pas més endavant, s’ha de preveure (o almenys intentar-ho). S’ha de mirar quines possibles dificultats i riscos pot haver-hi i posar-hi mitjans per evitar-ho abans que pugui passar. Per garantir la seguretat, el més important és PRE-venir: abans que vingui. La correcció sempre és després que succeeixi. I amb la seguretat, el després pot ser fatal.
Ara que els treballs estan en marxa, com ho feu per garantir que es compleixen les condicions de seguretat que havíeu definit?
La primera eina que tenim són els permisos de treball: es fa una avaluació de riscos i es posen mesures per prevenir-los. Tots els agents implicats (sol·licitant, autoritzant, executant) han de complir amb aquestes mesures.
Una altra eina són les visites a planta. Com a treballadors de Repsol tenim el deure i l’obligació d’advertir i corregir actes insegurs que puguem percebre, tot aturant un treball si és necessari.
Amb quina feina et sents més còmode, amb la inicial de preparació de la parada o amb la que esteu fent ara?
No sabria dir-te. No podria triar una o l’altra. Crec que és tancar el cercle. Una és continuació de l’altra i no crec que es pugui fer una sense haver fet l’altra.
No pots fer una feina sense haver-te-la preparat abans. Com quan una persona recita un poema. Evidentment, no tens per què haver escrit el poema per poder-lo recitar. Però no pots agafar el poema, plantar-te a l’escenari i llegir el que posa. Perquè això és llegir. Interpretar el poema vol dir haver-te’l llegit abans, entendre què volia dir el poeta amb aquelles línies, donar-li una entonació.
En aquest cas igual. Hem preparat el nostre poema (la parada) i ara l’estem recitant (l’executem). Quin sentit tindria que jo em preparés per al recital i després vingués el meu veí a llegir-lo damunt de l’escenari?