Nuestras instalaciones
El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona es un conjunto de instalaciones en las que se produce una gran cantidad de productos derivados del petróleo. Su importancia ha ido en aumento desde su creación, así como su capacidad de producción y de almacenamiento.
Actualmente el complejo ocupa más de 500 hectáreas, una superficie equivalente a la del casco urbano de Tarragona. En Tarragona Repsol dispone de cuatro grandes áreas: refino y química (En el Complejo Industrial) y GLP y exploración.
Más información
El área de exploración está formada por la plataforma petrolífera Casablanca.
La plataforma Casablanca está situada a 52 kilómetros de Tarragona, y es una de las fuentes de nuestra materia prima. El crudo extraído en el yacimiento y sus seis pozos submarinos, es enviado mediante un oleoducto al puerto. Desde nuestro terminal marítimo se distribuye a nuestras instalaciones.
El recinto de refino acoge a todas las unidades de producción destinadas a procesar el crudo de petróleo y a destilarlo, para obtener así numerosos derivados con los que trabajar. El área en conjunto procesa un total de 9.500.000 toneladas de materia prima al año.
Esta área comprende algunas de las construcciones más impresionantes de todo el complejo. La chimenea central es la torre más alta, con más de 100 metros de altura, igualando a un edificio de 30 pisos. Nuestros tanques de almacenamiento son similares en tamaño a una plaza de toros, y alcanzan en conjunto una capacidad de un millón de metros cúbicos.
Terminal Marítimo del complejo
El Pantalán, el terminal marítimo de Repsol, ofrece cinco frentes de atraque para la descarga de los buques petroleros. Posee casi 9.000 metros cuadrados de superficie, y consta además de una monoboya situada a tres kilómetros de la costa donde los superpetroleros pueden descargar su contenido.
El área química del complejo, con una superficie de más de 150 hectáreas, es la encargada de transformar en distintos polímeros las olefinas obtenidas durante el refinado. Cada día produce materiales como metilmetacrilatos o polipropilenos, en una cantidad equivalente en peso a 300 camiones.
Dentro de los complejos petroquímicos, el nuestro es el más importante de España, y uno de los más grandes de Europa. Está compuesto por numerosas plantas y unidades, muchas de ellas a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere.
Destaca la planta de olefinas, con una capacidad de producción anual de 650.000 toneladas de etileno y 380.000 de propileno. También poseemos cuatro plantas de poliolefinas, con una capacidad conjunta de 690.000 toneladas de compuestos, y tres plantas de polioles que generan alrededor de 200.000 toneladas de productos.
Nuestra planta de eliminación de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) es una herramienta necesaria para frenar los olores provenientes del complejo que en ocasiones aquejaban a nuestros vecinos de Constantí. Funciona filtrando todos los efluentes antes de llegar a la planta de tratamiento de aguas residuales y además nos permite reciclar casi todo el agua que usamos.
También cabe destacar la planta piloto de propileno, instalada en 2007, que nos permite investigar nuevos productos plásticos. Tras la realización de un estudio se valora su rentabilidad en el mercado y se lanzan al público en función de los resultados obtenidos.
Durante el último trimestre de 2016, pusimos en marcha la segunda fase de construcción de la unidad de polietileno metaloceno. Nos convertimos en la primera unidad que produce este material fuera de Estados Unidos.
Este gran hito nos permite la producción tanto de polietileno lineal metaloceno de baja densidad (mPELBD) como polietileno de alta densidad (PEAD).
La planta de tratamiento de gases licuados del petróleo (GLP), abarca una superficie de 5,6 hectáreas. Gracias a la labor que se realiza en ella podemos hacer llegar al mercado unas 482.000 toneladas al año de GLP para combustible doméstico, industrial y de automoción.
La actividad de la planta consiste en la recepción por vía marítima de GLP, normalmente de importación, así como su almacenamiento y posterior suministro. En la actualidad esta sección del complejo es la encargada del suministro de butano, propano y otros gases licuables a todo el cuadrante nordeste de la península.
Repsol Química
Los productos que fabricamos y comercializamos te ayudan a mejorar tu día a día.
Proceso productivo
Gracias a la I+D+i y a la experiencia de más de medio siglo investigando, Tarragona se ha convertido en el moderno complejo industrial que es hoy.