Repsol llega al ecuador de la parada programada del área química de su complejo de Tarragona
La parada plurianual de mantenimiento de las unidades de OPSM (Óxido de Propileno/Estireno Monómero) y derivados (Polioles poliméricos, Polioles flexibles y Glicoles), dentro del área de química derivada del complejo industrial de Repsol en Tarragona, llega esta semana a su ecuador temporal.
Después de 23 días, los objetivos prioritarios de cero accidentes personales, cero accidentes industriales y cero incidentes medioambientales se están cumpliendo. En cuanto a los trabajos programados, el grado de avance es del 40%.
El resto de las áreas del complejo industrial, como las plantas del área de combustibles o la planta de olefinas (cracker), siguen funcionando con normalidad.
Principales actuaciones
En la planta principal de OP/SM, además de los trabajos ordinarios de cada Parada General, como limpieza, inspección, revisión, reparación, sustitución o actualizaciones tecnológicas en los equipos para garantizar el adecuado funcionamiento durante el siguiente periodo de operación de la unidad, habitualmente por 6 años, en esta Parada General de 2024 podemos destacar algunas actuaciones e inversiones relevantes:
Electrificación
Se dejarán preparadas las conexiones necesarias para que se puedan sustituir, en unos meses, las principales turbinas de vapor motrices de los compresores y bombas clave de la unidad, por sendos motores eléctricos, lo que mejorará la eficiencia energética de las instalaciones y evitará la emisión de 104.000 toneladas de CO2 anuales.
Actualización tecnológica del tip (quemador) de OPSM.
Una de las principales modificaciones que se llevará a cabo durante la parada es la sustitución del tip (quemador) de la antorcha de OPSM, como ya se hizo en las antorchas de las unidades de Olefinas (cracker) y de Polipropileno.
Se sustituirá por un nuevo modelo que, utilizando la mejor tecnología disponible en el mercado, consigue reducir sustancialmente el humo producido en caso de activarse la antorcha, y la cantidad de vapor necesario para ello, suponiendo al mismo tiempo una reducción de las emisiones de CO2. Se consigue así una mejor combustión de los hidrocarburos y una mejora del impacto visual y sonoro en los episodios de antorcha, lo que en definitiva supondrá una disminución notable del impacto que el funcionamiento de estas generan en el entorno del Complejo Industrial.
Instalación de nuevos RTO (Oxidador Térmico Regenerativo)
Otro de los trabajos destacados es la instalación de nuevas unidades de RTO más eficientes que reemplazarán al Regenox actual (unidad de funcionamiento similar instalada como mejor tecnología disponible hace unos 20 años). Con una eficiencia térmica superior (hasta del 97%), y una eficiencia mucho mayor en la reducción de emisiones de COV’s (Compuestos Orgánicos Volátiles) se logra una mejora del impacto medioambiental de esta planta. Los RTO suponen hoy en día la mejor tecnología disponible, ya que eliminan más del 99 % de los COV’s con el mínimo coste energético posible.
Mejoras de rendimiento y modificaciones en la planta de OPSM
Se realizan modificaciones y mejoras de rendimiento en la planta de OPSM que conseguirán una reducción de su impacto medioambiental, al tiempo que un ahorro económico.
Mejoras tecnológicas en las unidades de Polioles Flexibles y Poliméricos
Se están acometiendo mejoras tecnológicas en la unidad de Polioles Poliméricos que permitirán obtener un producto de mayor calidad con las características demandadas por el mercado.