El Panel Público Asesor de Repsol en Tarragona celebra su décimo aniversario

Notas de prensa 28/04/2023

- El panel responde a la voluntad de Repsol de intensificar las relaciones que mantiene con la sociedad del entorno en el que desarrolla sus actividades industriales.

- Sus objetivos son acercar el complejo industrial a la ciudadanía, establecer una comunicación abierta y convertirse en un canal de diálogo permanente entre la sociedad y Repsol.

Hace diez años, Repsol dio un paso más en su política de transparencia informativa con la creación del Panel Público Asesor (PPA), que tiene el objetivo de establecer una vía de comunicación permanente entre la sociedad de Tarragona y el complejo industrial. Este órgano consultivo está formado por representantes de diferentes sectores sociales del territorio, a los cuales se les informa sobre las actividades de Repsol y que, a la vez, pueden trasladar sus inquietudes y dudas sobre la industria química. Así pues, el Panel establece un canal de diálogo abierto entre la sociedad y Repsol y es una herramienta de comunicación y escucha activa que permite acercar el complejo industrial a su entorno.

El PPA tiene sus antecedentes en las mesas vecinales que Repsol mantiene regularmente con los vecinos del entorno y las reuniones con el sector turístico, los pescadores y los grupos ecologistas, entre otros. Actualmente, el Panel está formado por una veintena de personas del área de influencia del complejo industrial de Repsol (Tarragona, la Pobla de Mafumet, el Morell, Vila-seca, Constantí, Perafort i Puigdelfí, la Canonja y Reus). Los perfiles de los panelistas son diversos y lo integran, entre otros, representantes de los sectores sanitario, educativo, turístico, empresarial, ecologista o ambiental, comercial y asociaciones de vecinos.

En cuanto a su funcionamiento, a lo largo del año, se llevan a cabo diversas reuniones presenciales de los miembros del PPA con representantes de Repsol. Se trata de encuentros donde los miembros del Panel pueden contrastar con otros miembros y representantes de la sociedad civil sus inquietudes, así como obtener respuestas a las dudas que se hayan generado durante el periodo de tiempo entre reuniones.

Ceres es la empresa que se encarga de la gestión y moderación del Panel desde su inicio. Entre sus funciones, destaca la de vehicular todas las inquietudes y preocupaciones de los miembros del panel y de sus entornos hacia la actividad del complejo. A propuesta de los miembros del PPA, se invita a las reuniones a personas expertas de un determinado tema o relacionadas con los temas a tratar.

Durante sus diez años de existencia, más de 50 personas han formado parte del Panel y se han realizado 43 sesiones y 11 visitas (a las paradas programadas del complejo, al Centro tecnológico de Repsol de Móstoles, a las instalaciones marinas de Repsol en el Puerto de Tarragona o a la Plataforma Casablanca). 

Durante las sesiones se han abordado temas vinculados a la producción, la sostenibilidad y el medio ambiente, la seguridad, los incidentes industriales, la transición energética, las colaboraciones con el entorno o el efecto de la pandemia en el día a día del complejo. 

Ayer jueves 27 de abril, en Casa Miret, se celebró el acto de conmemoración de los 10 años del Panel, un acto en el que tomaron parte los miembros y exmiembros del PPA, el comité de dirección del CI, representantes de otros paneles públicos como el de la AEQT, y representantes destacados de la industria. El encuentro se planteó como un acto de agradecimiento a las personas que, desde el inicio, han colaborado con este panel. El evento contó con la actuación del mentalista Ramon Fauria.

 

 

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