Repsol realiza una formación de técnicas contra incendios de última generación 

Notas de prensa 30/03/2023

- El curso altamente especializado sobre intervención y extinción de incendios en plantas industriales, lo ha impartido la empresa internacional, líder en el sector, Williams Fire & Hazard.

- La formación de tres días de duración ha incluido un ejercicio práctico y ha contado con la participación de efectivos de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Bomberos del ayuntamiento de Barcelona y de Bomberos del Parque Químico, así como los propios del complejo industrial de Repsol.

- El desarrollo de este tipo de formación, en el que participan bomberos de la administración, forma parte de la colaboración de Repsol con las instituciones públicas para promover la cultura de la Seguridad.

- En el complejo industrial se realizan más de 60 simulacros cada año, de diferente formato y alcance, que sirven para revisar los protocolos de seguridad de la empresa y mantener formado al personal.

El complejo industrial de Repsol ha acogido una formación especializada en técnicas contraincendios de última generación. El curso es fruto de la colaboración de Repsol con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya y se ha desarrollado durante tres jornadas. La formación se ha centrado en la extinción de incendios, tanto en procedimientos teóricos como en cuestiones técnicas en referencia a los materiales más adecuados para su control, o los diversos tipos de espumógenos y sus utilidades.

Se trata de un curso muy especializado que ha incluido la realización de un ejercicio práctico, en el que se ha simulado el incendio de un tanque de crudo y han intervenido efectivos de los Bomberos propios de Repsol, del Parc Químic, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, así como personal procedente del complejo industrial de Repsol en Sines (Portugal). El simulacro se ha localizado en el Parque Contra Incendios y en un tanque de crudo de la zona de refinamiento, en la Pobla de Mafumet. Cabe destacar la colaboración del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Barcelona que ha participado con dos vehículos especializados en este tipo de operaciones.

Más allá de este ejercicio práctico, la compañía realiza simulacros de emergencia con distintos objetivos. Por un lado, el de entrenar a las personas más directamente involucradas en las labores de seguridad y lucha contra incendios. Por otra parte, el de recordar al personal sus tareas, funciones y acciones en un caso de emergencia. Entre los objetivos de la compañía en la organización de simulacros de emergencia, también se busca revisar y comprobar los planes de seguridad y procesos establecidos, las actuaciones y la coordinación de los Grupos y el funcionamiento de los sistemas de emergencias. A tal efecto, cada Grupo de Emergencia nombra a un observador interno para realizar un seguimiento y una evaluación de su funcionamiento durante el simulacro.

Los simulacros de emergencia en Repsol forman parte de las prácticas establecidas de forma permanente para mantener la seguridad de las personas y de las instalaciones. Solo en el complejo industrial de Repsol en Tarragona, se llevan a cabo anualmente más de 60 simulacros de distinto formato. La realización de un simulacro se comunica con antelación a las administraciones competentes y a las entidades y colectivos con los que la empresa mantiene canales abiertos de comunicación. 

| PDF | 45.93 KB