Saltar al contenido

Seguridad

Instalaciones

Vista parcial de instalaciones Repsol

La seguridad está presente en todo el ciclo de vida de nuestras instalaciones: desde el diseño y construcción, hasta el desmantelamiento, pasando por su operación normal, que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para garantizar en todo momento la protección de los trabajadores, de las propias instalaciones, del entorno y la sociedad. 

Las medidas de seguridad disponibles se agrupan en dos grandes bloques: la prevención y la mitigación.

La PREVENCIÓN abarca todas las medidas orientadas a evitar que se pueda producir un incidente:

  • La Integridad del diseño: Durante la Ingeniería Conceptual y Básica de las nuevas instalaciones se fijan los requerimientos de diseño para que sean inherentemente seguras, que deberán aplicarse durante la construcción, operación y mantenimiento de las unidades. Estos requerimientos parten de las normas corporativas de diseño de instalaciones que tienen en cuenta y complementan a los códigos internacionales (API, NFPA, DIN, etc..), legislación, buenas prácticas, etc. En todos los grandes proyectos y en aquellas pequeñas modificaciones que lo requieren, se realiza un análisis de riesgos para definir e implementar las medidas de protección más adecuadas. 
  • El control operacional: Incluye la monitorización del proceso desde planta y sala de control, con sistemas de control avanzado manejados por personal formado y entrenado para mantener las unidades funcionando dentro de sus condiciones de diseño y de seguridad.
  • Mantenimiento y Fiabilidad: Los planes de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo se definen persiguiendo la máxima fiabilidad, lo cual redunda en una mayor estabilidad del proceso y un menor número de incidentes. Incluye las inspecciones periódicas reglamentarias de equipos, e implica un importante esfuerzo de formación continua de todo el personal propio y contratista. 
  • Sistemas de emergencia: La última capa de prevención la forma una red independiente de sistemas de control: Son los sistemas de parada de emergencia, que de manera automática o manual paran las unidades o partes de ellas, conduciéndolas a condiciones seguras. Asimismo existen sistemas de alivio de presión y de despresurización hacia antorcha, que permiten una combustión controlada del inventario de producto afectado por la parada de emergencia. 

La MITIGACIÓN incluye todos los elementos previstos para minimizar y paliar las consecuencias de un accidente:

  • Sectorización: Válvulas de aislamiento con actuación remota, para compartimentar áreas y minimizar la cantidad de producto involucrado.
  • Sistemas de detección: Red con más de 900 puntos de detección en continuo de productos tóxicos e inflamables, con alarmas en sala de control.
  • Protección pasiva contra incendio: Ignifugado de estructuras y de cableado crítico, Contención y conducción de derrames.
  • Protección activa contra incendio: Más de 250 Monitores de agua, Sistemas de diluvios, Sistemas de inyección de espuma, 500 Hidrantes, 250 Bocas de Incendio Equipadas. Están conectados por una extensa red mallada, y alimentados desde varios centros de bombeo redundantes, con una capacidad de más de 7.000 m3/h de agua, lo que permitiría llenar una piscina olímpica en 20 minutos. 
  • Plan de Emergencia Interior (Plan de Autoprotección):
    • Medios propios de la organización, planes de actuación en caso de emergencia, parque contra incendios propio , Equipo Permanente, vehículos equipados con medios portátiles. Equipos móviles de respuesta ante accidentes mayores.
    • Colaboración con empresas Químicas de Tarragona (PAM: Pacto de Ayuda Mutua) y entre refinerías (PAMER: Pacto de Ayuda Mutua entre Refinerías). 
    • Parcs Quimics. Parques contraincendios mancomunados del Sector Químico de Tarragona.
  • Plan de Emergencia Exterior: Coordinación con los organismos oficiales como Protección Civil, y de acuerdo a las directrices marcadas en el PLASEQCAT  (Pla d’emergència exterior del sector químic de Catalunya).
  • PIM (Plan Interior Marítimo):  Protección ante contaminación marina accidental 
  • También te puede interesar

Hélices para recoger energía eólica

Energía e Innovación

La evolución del ser humano es la búsqueda de materia y energía para sobrevivir. Nuestra historia en este planeta avanza en paralelo con la historia de la energía.
Primer plano de unas flores en un bosque

Medio ambiente

En el Complejo Industrial de Tarragona se procesan enormes cantidades de hidrocarburos para convertirlos en productos.