Saltar al contenido

Sostenibilidad

Seguridad

#DiadelaSeguridadenelTrabajo

Seguridad

En el Complejo Industrial de Tarragona, la seguridad de las personas e instalaciones es nuestro objetivo y el eje en torno al que gira toda nuestra actividad.

La firme convicción de que todos los accidentes son evitables nos empuja a trabajar cada día en la mejora continua de nuestros procesos, instalaciones, capacitación y comportamientos.

Repsol dispone de medidas de seguridad basadas en los estándares más exigentes, consciente de los riesgos que conllevan los productos que maneja y el proceso que se desarrolla.

Desde los inicios hemos desarrollado planes integrales de prevención, detección y mitigación que abarcan tanto el diseño de las instalaciones como la formación de nuestro personal. Nuestra meta es la consecución de cero accidentes mediante la implantación de hábitos de comportamiento seguros y la creación de una cultura de Seguridad integrada en todos los trabajadores propios y contratistas.

En coherencia con los riesgos inherentes a nuestra actividad, disponemos de planes de actuación ante posibles incidencias, siguiendo el Plan de Emergencia del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT) y en colaboración con los entes oficiales implicados, como la Organización de Protección Civil de Tarragona, Bomberos de la Generalitat, etc.

Para conseguir esta meta, se mide el desempeño en seguridad con indicadores y, en función de los resultados, se fija anualmente un plan de seguridad laboral e industrial, para lograr una disminución de la accidentabilidad.

En él se establecen tanto actuaciones de mejora en la gestión como inversiones para mantener y mejorar las instalaciones de acuerdo a los mejores estándares del sector, siempre bajo la premisa de conocer los riesgos de los productos, procesos, instalaciones y entorno, para prevenirlos y aumentar así la seguridad de las personas y el medio ambiente y optimizar la eficiencia energética.

En los procesos industriales, como los que desarrollamos en el Complejo Industrial de Tarragona, la seguridad es nuestro reto y la prevención un elemento vital. Aplicamos exigentes medidas durante el diseño y mantenimiento de nuestras instalaciones, realizamos análisis de riesgos periódicos y aseguramos la adecuada capacitación de nuestros empleados.

La seguridad como elemento esencial de nuestra sostenibilidad

La Seguridad es un compromiso que recogemos en nuestros planes de sostenibilidad. En el Complejo Industrial de Tarragona cumplimos durante 2017 nuestras acciones en seguridad. PDF (123 KB) Así, completamos el Plan Anual de Seguridad que recogió medidas para la prevención de riesgos y mitigación de impactos en materia de seguridad industrial e higiene laboral. Otra de las acciones que llevamos a cabo refuerza la relación con las instituciones y organizaciones necesarias para asegurar una adecuada coordinación y gestión en caso de incidentes o emergencias.

La seguretat en xifres

  • 8 milions d'euros anuals d'inversió en modificacions i millores de les instal·lacions per millorar contínuament els estàndards de seguretat del nostre complex industrial.
  • Más de 18.000 horas de formación específica en seguridad para personal propio y contratista
  • Más de 500 simulacros anuales de emergencia para el adiestramiento continuo del personal
  • Más de 70.000 análisis de riesgos para trabajos en planta.

Nuevos Proyectos: Todos los proyectos de instalación de nuevos equipos o unidades, incluyen su análisis de riesgos y medidas de seguridad, integrándolos con el resto de instalaciones.

Certificación: El Sistema de Gestión de Seguridad de Repsol es auditado de manera regular, tanto internamente (auditorías locales y auditorías corporativas), como por entidades externas.

Hélices para recoger energía eólica

Energía e Innovación

La evolución del ser humano es la búsqueda de materia y energía para sobrevivir. Nuestra historia en este planeta avanza en paralelo con la historia de la energía.
Primer plano de unas flores en un bosque

Medio ambiente

En el Complejo Industrial de Tarragona se procesan enormes cantidades de hidrocarburos para convertirlos en productos.