El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona es un conjunto de instalaciones en las que se produce una gran cantidad de productos derivados del petróleo. Su importancia ha ido en aumento desde su creación, así como su capacidad de producción y de almacenamiento.
Desde la concepción del complejo a principios de los años 70, las instalaciones petroquímicas de Tarragona no han dejado de crecer.
Desde que llegan las materias primas hasta que enviamos al mercado nuestros productos hay un proceso largo y complejo. En él intervienen un gran número de instalaciones, equipos y personas, todo ello para cumplir con nuestras metas de calidad y seguridad.
Echa un vistazo a las preguntas que más nos hacen para resolver tus propias dudas.
El Complejo Industrial de Tarragona lleva más de 40 años en funcionamiento. Su presencia ha impulsado el crecimiento económico y laboral en la zona de manera constante, junto con toda la energía y los recursos que produce a diario.
Infórmate sobre todo aquello que exigimos y ofrecemos a nuestros trabajadores, y de los medios que tienes para poder unirte a nosotros y a Repsol.
El Complejo Industrial de Tarragona es una instalación de grandes dimensiones con más de 1.500 empleados directos en su plantilla. Sumado a estos, otros 1.500 puestos de trabajos indirectos, debido a todas las empresas que colaboran con nosotros.
El éxito de nuestro complejo radica en la profesionalidad y la perseverancia de nuestro equipo de trabajadores, y son ellos quienes definen la calidad de nuestro complejo y de nuestros productos.
En el complejo de Tarragona invertimos unos 80 millones de euros cada año para mejorar nuestras instalaciones y equipos, siendo una parte muy importante de estos destinados a mejoras en seguridad, medio ambiente y eficiencia energética.
El Plan de Sostenibilidad 2017 recoge los compromisos del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona. Conoce las 20 acciones comprometidas en el plan.
Realizamos numerosos proyectos y colaboraciones con Tarragona para incentivar los estudios en los jóvenes y para preservar nuestro patrimonio cultural.
Descubre la nueva tarjeta Repsol Más "Tarragona" con la que mantendrás tus ventajas exclusivas por ser vecino del Complejo Industrial de Tarragona y a la que sumarás todos los beneficios del Programa Repsol Más.
Nuestro Complejo Industrial está ligado con Tarragona y el resto de los municipios cercanos. Debido a ello, es nuestra responsabilidad ofrecer a nuestros vecinos toda la ayuda que podamos a cambio de la aceptación que siempre nos han mostrado.
Encuentra las últimas noticias y notas de prensa sobre Repsol.
Accede a nuestra galería de imágenes.
Te ofrecemos toda la actualidad de la Compañía para que compartas nuestro día a día.
Seleccionar Website
Seleccionar Website
Seleccionar Website
Español ES
El uso eficiente de la energía nos permite utilizar menos recursos obteniendo los mismos resultados. En nuestro caso, lo conseguimos con la mejora de los procesos, la optimización diaria, el reciclaje, el uso de combustible con menos contenido en carbono y un consumo inteligente, es decir, utilizando solo aquella energía que realmente necesitemos. Como resultado, esto nos permite reducir las emisiones a la atmósfera, convirtiendo la eficiencia energética en una de las vías con mayor potencial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Tarragona, con el objetivo de ser energéticamente más eficientes, entre otras medidas, hemos sustituido turbinas de vapor por motores eléctricos, hemos optimizado las condiciones de operación de las columnas de destilación, sustituido los intercambiadores de calor convencionales por nuevas tecnologías, hemos hecho instalaciones de aislamiento térmico en los tanques de almacenamiento de productos y realización de auditorías energéticas en las unidades productivas.
Con las mejoras realizadas se ha certificado que hemos evitado una emisión de más de 400.000 tn de CO2 en el Complejo Industrial de Tarragona, lo que equivale a las emisiones anuales de una ciudad europea de más de 90.000 habitantes.
La mejora de eficiencia energética y la reducción de CO2 es un objetivo para el Complejo Industrial de Tarragona. Alrededor del 60% de los costes operativos de las instalaciones corresponden al consumo de energía, por lo que seguir avanzando en la optimización energética mejora la competitividad del complejo.
La compañía lleva más de una década materializando una estrategia de eficiencia energética global y adoptando medidas de gran impacto en todas las áreas de negocio. Además, año tras año incorporamos nuevas metas locales que conseguimos alcanzar con medidas como el cambio de combustible (de fuel oleo a gas natural) o la reducción de los gases de antorcha en todas las refinerías.
Alrededor del 60% de los costes operativos de las instalaciones corresponden al consumo de energía, por lo que seguir avanzando en la optimización energética también mejora la competitividad de nuestro complejo.
Toda esta optimización tiene resultados tangibles, ya que repercute directamente en la disminución de CO2 a la atmósfera. En un contexto de transición energética hacia un futuro de bajas emisiones que limite los efectos del cambio climático, en 2018 la compañía ha implantado acciones de mejora en sus instalaciones que han evitado emisiones de CO2 en 310 mil toneladas en total, que además se han traducido en reducción de sus consumos energéticos.
El Plan de Eficiencia Energética contempla objetivos concretos en las operaciones, lo ha permitido reducir 4,9 millones de toneladas en el periodo 2006-2018, demostrando el compromiso con la mejora continua e impulsando acciones que han reducido 310 kt de CO2 equivalente, lo que supone que desde 2014 se ha alcanzado una reducción de casi el 85% de la meta establecida en el Plan Estratégico de la compañía.