Saltar al contenido

Nuestro entorno

Observatorio de la Calidad del Aire

Vista de una de las torres en el Complejo Industrial de Tarragona de Repsol

Un Observatorio para cuidar del aire que respiramos

El Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona es una iniciativa liderada por Repsol, en colaboración con la Asociación Empresarial Química de Tarragona, con la realización técnica de entidades científicas como Universitat Rovira i Virgili -URV- y Eurecat Centre Tecnologic de Tarragona. La entidad está coordinada por el Instituto Cerdà y su objetivo es la evaluación permanente de la calidad del aire en las ciudades y barrios del Campo de Tarragona, para mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad del territorio.

El Observatorio pretende ser un ejercicio de transparencia y responsabilidad de las industrias químicas, para contribuir a dar respuesta a una de las principales preocupaciones sociales detectadas en su entorno: la calidad del aire que respiramos

Juegos Mediterráneos, Tres nadadoras de una competición buceando

Resultados auditados por la Generalitat

Desde su puesta en marcha en 2018, el Observatorio ha ampliado la cobertura y fiabilidad de la información que recoge, llegando hasta 26 puntos de análisis en 18 poblaciones y barrios del Camp de Tarragona, donde se toman muestras durante 8-12 meses para obtener medias anuales fidedignas sobre la concentración de compuestos orgánicos volátiles en el aire de nuestro territorio. Sus resultados son confrontados con los de la Red de Vigilancia Pública de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, para auditar su eficacia y validez. Los trabajos realizados permiten tomar muestras y hacer seguimiento de 62 compuestos diferentes, y sus resultados constatan que todas las emisiones siguen por debajo de los límites legales y recomendados.

Transparencia, servicio y divulgación

Sin embargo, el Observatorio va más allá del valioso trabajo de análisis que se está haciendo, y quiere ser, también, una herramienta al servicio de la divulgación, del debate y del conocimiento, así como una plataforma participativa de todos los agentes del territorio para poder enriquecer las metodologías y las conclusiones y para proponernos nuevos retos en un proceso de mejora continua. La voluntad de la compañía es liderar desde el punto de vista ambiental, científico y académico el conocimiento de todos los Compuestos Orgánicos Volátiles, y poder planificar todas las acciones de mejora de control de las emisiones, aunque estén por debajo de los límites establecidos por las administraciones.

Conoce el último Informe del Observatorio en español