Saltar al contenido

Nuestro entorno

Repsol patrocina las fiestas de Santa Tecla

Primer plano de la antorcha de combustible

Apoyamos la cultura tradicional y popular dentro de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El Complejo Industrial de Tarragona, en línea con los compromisos de Repsol, asume los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre los que figuran las ‘Alianzas para lograr dichos objetivos’. Esas alianzas inspiran también nuestra vocación histórica de interactuar con los vecinos, y nos han llevado a colaborar en iniciativas sociales, culturales, educativas y deportivas del entorno.
Gigantes Santa Tecla
Las Fiestas de Santa Tecla han sido históricamente un escenario de colaboración de Repsol con el entorno de nuestro Complejo Industrial. La fiesta mayor de Tarragona es un acontecimiento popular y participativo, en el que se expresan algunas de las tradiciones más ricas y vivas de todo el Estado.
Cabezudos de las Fiestas de Santa Tecla
Entre ellas destaca el Seguici o Cortejo Popular, en el que miles de personas acompañan a Santa Tecla en un cortejo cuajado de expresiones culturales populares como el Ball de Diables y el Ball de Diables Infantil, una representación y danza que representa la lucha de las fuerzas del bien, personificadas en el arcángel San Miguel, contra las del mal, escenificadas por los diablos, y a cuyo desarrollo y consolidación comenzó a contribuir Repsol en 2001.
Ball de Diables de Tarragona

Además del apoyo a las entidades que participan activamente en la fiesta, el Complejo Industrial de Repsol en Tarragona también ha colaborado en la difusión de este evento popular a través de la guía didáctica "Santa Tecla a les Escoles", un programa municipal de divulgación de la cultura tradicional en las escuelas de la ciudad; el Puzzle de Las Fiestas, una iniciativa del grupo de grallers "Els Quatre Garrofers"; y la Casa de la Fiesta, un equipamiento cultural que permite la conservación y la exposición de los elementos patrimoniales del Seguici Popular de las Fiestas de Santa Tecla.

La “Moixiganga”, la “Cucafera”, el “Ball de Joan de Serrallonga”, el “Ball dels Set Pecats Capitals”, el “Ball de Cossis”, el “Griu” o la recuperación del “Ball parlat de Sebastiana del Castillo”, son algunos de los elementos del Seguici con los que Repsol ha colaborado en los últimos veinticinco años.