En el marco de la colaboración con la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya

Repsol patrocina talleres sobre castellers para escolares

• Más de 700 escolares han participado en los talleres que se han realizado en el Tinglado 1 del Moll de Costa, en el marco de la exposición "Los castells en la ciudad de Tarragona".
  • Los talleres, diseñados por el Camp d’Aprenentatge, promueven el trabajo en equipo y la autonomía y la integración del alumnado.

Repsol ha patrocinado los talleres escolares organizados en el marco de la exposición "Los castells en la ciudad de Tarragona", con el fin de darla a conocer de una manera lúdica y vivencial. Más de 700 alumnos de 26 grupos de ciclo medio y ciclo superior de Educación Primaria, han participado en estos talleres desde que se pusieron en marcha el pasado 13 de noviembre, en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Puerto de Tarragona.

Las actividades han sido diseñadas por el Camp d’Aprenentatge de Tarragona, un servicio del Departament d’Ensenyament que diseña actividades didácticas para estimular el conocimiento de la ciudad, en colaboración con la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC). Esta propuesta didáctica, que finaliza hoy, se ha centrado en un juego de pistas que conduce a los alumnos por la exposición, con el objetivo de hacerles descubrir el mundo casteller y las colles de la ciudad. El trabajo en equipo, la autonomía y la integración del alumnado en el desarrollo de la actividad, han sido esenciales para el buen funcionamiento de la actividad.

Para el desarrollo de los talleres, cada grupo de alumnos se ha dividido en subgrupos, a cada uno de los cuales se les ha entregado un dispositivo móvil para seguir la actividad a través de la aplicación Deck-toys. A continuación, a los alumnos, se les ha presentado a Renatta, una niña inmigrante que necesita que cada grupo de estudiantes recoja información sobre una de las colles de Tarragona. A partir de ahí, los jóvenes han tenido que seguir unas pistas que les han permitido descubrir la parte histórica de la exposición, la parte de aspectos técnicos de los castells, así como profundizar en el conocimiento de una de las cuatro colles de Tarragona. Los talleres concluyen con la coronación de un castell haciendo la aleta y, además, los alumnos aprenden a ponerse una faja castellera. También, como recuerdo de la actividad, se ha obsequiado a cada escuela con dos ejemplares del cuento ilustrado sobre los castells ‘L’Esperidió”, gentileza de la Associació d’Amics de la Colla Jove de Tarragona y de la editorial Insitu Comunicació.

Repsol es una compañía comprometida con su entorno, y quiere acercar el Complejo Industrial a la sociedad e implicarlo en su día a día. Esta colaboración entronca con las actuaciones de Repsol en el ámbito de la cultura tradicional y popular, y especialmente en el apoyo al mundo casteller. Muestra de este interés son el patrocinio del Concurs de Castells de Tarragona, el convenio con la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya o el apoyo a las colles de la ciudad.