Con la reducción de emisiones como prioridad

Repsol llega al ecuador de la parada de olefinas y quimica derivada

La lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella ambiental, guían las inversiones de la parada. La parada programada de las principales plantas químicas del Complejo Industrial de Tarragona supone un presupuesto total de 100 millones de euros. Durante la misma se llevan a cabo inspecciones y trabajos de mantenimiento, con una estimación total de 790.000 horas de trabajo.
PDF Descargar documento

Repsol inició el día 1 de octubre una parada programada de parte de sus instalaciones del Complejo Industrial de Tarragona. Los trabajos han comportado la parada de las plantas químicas de Butadieno, Poliolefinas (PBD y PP) y Olefinas (cracker). Las unidades de refino continúan en funcionamiento.

Durante la parada se están realizando inversiones en seguridad, innovación tecnológica y medio ambiente, así como tareas de inspección, mantenimiento, reparación y limpieza de equipos. El presupuesto total de la parada programada de las principales plantas químicas del Complejo Industrial de Tarragona alcanza los 100 millones de euros.

Los trabajos que se están ejecutando tienen como fin garantizar la operatividad de las plantas, su eficiencia energética y competitividad durante el próximo ciclo de producción. La estimación es finalizar los trabajos de parada aproximadamente a mediados de noviembre.

Reducción de emisiones

Entre los trabajos que se están realizando, cabe destacar la sustitución de una turbina de vapor en el cracker y la sustitución de los quemadores de dos antorchas.

Sustitución de la turbina de vapor del cracker: Repsol mantiene un firme compromiso en la actuación contra el cambio climático y el Plan de Energía y Carbono 2014-2020 de la compañía, es una buena muestra. Este Plan, se marca el objetivo de alcanzar, en 2020, un 40% de reducción de las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 2010. En esta dirección, se realiza la sustitución de la turbina de vapor del cracker que acciona el compresor de propileno, por un nuevo modelo que incorpora las últimas mejoras tecnológicas para reducir el consumo de vapor. Esta acción permitirá mejorar en torno a un 3% el índice de eficiencia energética del cracker, con un ahorro equivalente al consumo energético anual de más de 13.000 hogares o a las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades de Tarragona y Reus, durante dos meses cada año.

Sustitución del quemador de la antorcha. Una de las principales modificaciones que se llevará a cabo durante la parada es la sustitución del tip de la antorcha de Olefinas (el quemador de la antorcha del Cracker) y el de la planta de Polipropileno. Se sustituirán por un nuevo modelo que, utilizando la mejor tecnología disponible en el mercado, consigue incrementar en un 40% la capacidad de combustión sin generación de humos y en un 50% la eficiencia energética, al tiempo que reduce sensiblemente el impacto sonoro en los episodios de antorcha, lo que en definitiva supondrá una disminución notable del impacto que el funcionamiento de las antorchas genera en el entorno del Complejo Industrial.

Este tipo de paradas de mantenimiento están programadas y se rigen por un calendario plurianual. Las paradas de mantenimiento se van repitiendo de manera periódica para la revisión, mantenimiento y mejora de las unidades y se llevan a cabo con la mayor optimización posible en tiempo y costes.

Después de una actuación de estas características, las unidades recuperan sus condiciones de proceso originales, de acuerdo con los estándares de seguridad más elevados.